¿Realmente todos somos iguales?

Tal vez lo más complejo que existe en las relaciones humanas es la falta de mecanismos de relaciones en contextos interculturales.

Las diferencias asustan en comunidades o sociedades monoculturales, así por ejemplo, es mejor llamarle “chinos” a todas las personas orientales o suramericanos a todas las personas de Centro y Sur América. Pero no, no es lo correcto porque se simplifica atropellando derechos, por ejemplo, de personas pertenecientes a pueblos originarios y afrodescendientes.

Normalmente estas personas “defensoras” de una igualdad insípida argumentan mal al señalar que todo somos iguales, porque tenemos sangre roja, la misma estructura osea, órganos y sistemas que regulan el cuerpo humano. No estamos discutiendo eso, somos seres biológicos clasificados por la ciencia, nadie está cuestionando eso.

No son esos los argumentos para aceptarnos como iguales; incluso ni pregonando que “Todos somos hijos de Dios”.

Todos respondemos a patrones culturales adquiridos en la colectividad e individualizados en nuestro ser, en nuestra consciencia; sometidos a su vez a cambios permanentes, así por ejemplo, algo que nos gustaba a cierta edad, ahora nos parece ridículo.

El punto es reconocernos y relacionarnos desde la identidad y desde los orígenes diversos; por eso mismo, el hecho de ser o pertenecer a un territorio y a una cultura, compartir historias, vivencias y experiencias desde nuestro origen etno cultural; nos hace iguales, pero diferentes; visibles y distintos, pero igual a todos.

La igualdad solo puede ser plena en la diversidad.

fs/15082019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s