NICARAGUA MESTIZA MARIANA.

En Nicaragua mestiza, o sea, en la zona del Pacífico y centro norte del país, se celebra el 7 de diciembre “La Gritería”; el pueblo católico (también los no católicos) salen a las calles a cantarle a la Virgen María esperando que le den un premio, que consiste en productos variados como: limones dulces, pedazos de caña de azúcar, dulces nicaragüenses (gofios, huevos chimbo, cajetas, etc) y juguetes fabricados por artesanos sobre todo de Masaya (matracas, caballitos de palo, cintas de indios, etc); paralelamente, los más devotos van a la Iglesia o acompañan al cura del pueblo en un recorrido local cargando una estatua de la Virgen María, cantando, rezando, es decir, rindiéndole tributo. Antes era obligatorio (del punto de vista moral) asistir y participar en estas festividades, con la abuela, los padres, hermanos y demás familiares. Hoy en día, lamentablemente, se ha banalizado el concepto original, a tal punto que hay gente que participa, pero no sabe ni cantar ni conoce la ritualidad de la celebración.

En general, en la Costa Caribe de Nicaragua, estas prácticas son ajenas a la población indígena y afrodescendiente; una minoría de origen mestizo (del pacífico y costeños), sobre todo de la zona de las Minas (Siuna, Rosita y Bonanza) y del casco urbano de Bilwi y en mucho menor medida de Waspam son los que celebran y sin mucha devoción, la Purísima Concepción de María.

El 8 de diciembre es el propio día de la celebración, en una maniobra sospechosa de Estado-Iglesia Católica fue elevada a ley, declarando este día como feriado nacional (Art. 66 Código del Trabajo), descansado y pagado ¿Quien iba a protestar? como este año cayó en domingo, se compensa con el día siguiente, o sea, mañana lunes 9 de diciembre (Art. 68 CT). Así que tenemos fin de semana largo.

En la Costa Caribe sigue lloviendo, el torrencial aguacero no deja salir a las calles y el sonido de la lluvia vuelve apenas perceptible los sonidos de las triquitracas y de los cohetes. ¿Quien causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! 

fs/08122019.

____________________________________________________

Notas de referencias:

1.- “La Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. No debe confundirse este dogma con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto. Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, quien también es Dios. La doctrina reafirma con la expresión «llena de gracia» (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Inmaculada_Concepci%C3%B3n

2.- “La gritería es una festividad nicaragüense en honor a la Purísima e Inmaculada Concepción de María surgida a fines del siglo XVIII. Esta fiesta religiosa nacional se celebra en todos los pueblos y ciudades de Nicaragua (y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante como en Estados Unidos, y Costa Rica) teniendo especial relevancia en las ciudades de León, donde se originó, Granada y El Viejo, sede de la venerada imagen de “La Virgen de la Concepción del Trono” o “Virgen del Trono” o “La Niña Blanca“. Se celebra la noche del 7 de diciembre, víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María, devotos recorren las calles y visitan diferentes altares erigidos en honor a la Virgen María, en templos y casas particulares, realizando rezos, cánticos y quemando pólvora (cohetes y juegos pirotécnicos) a la vez que se grita “¿Quien causa tanta alegría?” y se responde “¡La Concepción de María!“. Los habitantes de las casas reciben a los devotos con un “brindis“, llamado popularmente “la gorra“. 

La gritería

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s